miércoles, 23 de febrero de 2011

El estrés ¿Factor psicológico en la deserción universitaria?

Hablar de deserción o abandono escolar es referirse a un problema presente en todos los grados escolares, lo cual conlleva al rezago de la población en esta materia y, con ello, al atraso social y económico. 

(Navarro, 2001) Si bien es cierto que ha existido un avance importante y sistemático en el nivel educativo de los mexicanos, y en particular de la población joven, el quehacer en este rubro carece aún de amplios apoyos, que requieren no sólo designaciones constitucionales, sino iniciativas importantes en favor de la cobertura del sistema educativo para los niños y jóvenes de México, que den como resultado la retención de éstos en el nivel básico y medio, así como la oportunidad de acceder a niveles superiores.

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. 
Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estímulos estresantes, el estrés es una respuesta general del organismo ante demandas internas o externas que en principio resultan amenazantes. En una movilización de recursos psicológicos y fisiólogos que permiten afrontar tales demandas, por tanto, es una respuesta adaptativa que puede resultar beneficiosa para incrementar y mantener el rendimiento y la salud (Buceta, 2001).


Diversas investigaciones indican cómo son más estresantes las profesiones de apoyo a las personas; entre ellas, las más reconocidas son la psicología y la enfermería. Dichas profesiones están consideradas entre las más agobiantes y los profesionales de la salud ven potenciado el efecto del estrés, por tanto la posibilidad de que estas personas vean limitadas sus capacidades intelectuales y emocionales también se incrementa. En ese sentido, los estudiantes de psicología pueden verse doblemente afectados debido a que aún no cuentan con todos los recursos personales y sociales necesarios para hacer frente a demandas excesivas de estrés, a diferencia de los psicólogos ya graduados que poseen mayor experiencia (Cassaretto, 2003). 

En particular, este entorno sobre el que se centraría esta investigación, representara un conjunto de situaciones altamente estresantes debido a que el individuo puede experimentar, aunque sólo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y, en último término, potencial generador con otros factores del fracaso académico universitario.


Respecto al método de evaluación en estos estudios, en general podríamos obtener los datos empleando cuestionarios (Barraza, 2005), inventarios (Polo, Hernández y Pozo, 1996) o escalas (Viñas y Caparrós, 2000) en su modalidad de auto informe. La diversidad de instrumentos, no es más que reflejo de la multiplicidad de formas para analizar el estrés académico y por lo tanto; identificar cómo influye el estrés en la deserción universitaria. 

Referencias;
- Buceta J, Bueno A, y Mas B. (2001) Intervención Psicológica Y Salud: Control Del Estrés Y Conductas De Riesgo. Madrid: Ed. Dykinson.
- CassarettoM, Chau C, Oblitas H, y Valdez N. Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología, Vol. 21, Nº. 2, 2003 , págs. 363-392.
-Polo, A., Hernández, J.M. y Pozo, C. (1996). Evaluación del Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Revista  Ansiedad y Estrés, 2, 159-172.