viernes, 25 de marzo de 2011

ANTECEDENTES

Deserción estudiantil;
Problema internacional, nacional, estatal y regional.

En México desde la década de los 70 la deserción, la reprobación, el bajo rendimiento escolar y la repetición de cursos son dificultades que se traducen en un fracaso escolar.

Para los años 80, época en la que nuestro país enfrentó crisis y recesión económica, los jóvenes se vieron en la necesidad de dejar las escuelas y aplazar sus estudios. Las universidades se masificaron, se afectó el desempeño y bajó la calidad de la docencia.

 Aún sin resolver tal situación, en los 90 la llegada de la globalización, exigía estar a la par con el resto del mundo, surgieron conceptos de calidad, evaluación y acreditación.

Las investigaciones acerca de las causas de la deserción son multifactoriales es por eso que para un mejor estudio se debe de conocer y clarificar cada uno de estos factores. 

La Teoría Psicológica. Busca indagar el ajuste en las metas personales y las historias de vida de los estudiantes, así como sus reacciones para adaptarse social e intelectualmente a la institución, originan hostilidad en el individuo para continuar con sus estudios.

Las dificultades emocionales y de la conducta en los escolares constituyen un serio y difícil problema para la educación y la salud mental de los estudiantes. 
El fenómeno de estrés en estas últimas décadas ha tomado relevancia en diversas investigaciones. Este interés radica en la necesidad de comprender los procesos por los cuales los individuos utilizan recursos disponibles con el fin de afrontar los fenómenos estresantes. Si bien las estrategias utilizadas son muy diversas, algunos investigadores han centrado el análisis en diferentes factores tanto personales, biológicos y sociales que subyacen a la articulación de dichas estrategias.

En tanto, los jóvenes presentan desinterés por su papel transformador, y la familia como base de la sociedad cada vez se disgrega más.
El hecho de ser un estudiante desertor suscita el deterioro de sus aspiraciones educacionales y ocupacionales, y esto se refleja en el estancamiento del  nivel educativo de México. Un país sin recursos del conocimiento es propenso a rezagarse y a enfrentar en desventaja a las economías mundiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario