miércoles, 18 de mayo de 2011

Propuesta de mejora

Para que la persona sepa cómo actuar ante los agentes estresores de las Instituciones a nivel superior lo primero que se debe es compenetrarse con el sentido del estudiante como miembro de una Institución Educativa y su funcionamiento creando una verdadera cultura educativa.
Hemos analizado qué le pasa al estudiante a nivel psicológico cuando es aceptado en una universidad y cuando comienza con sus estudios a nivel superior que pueden provocar en éste la deserción estudiantil, y podemos realizar una aproximación al afirmar que se ingresa a un conjunto de presiones externas, llamadas estresores, que se pueden llegar a reducir o minimizar, de acuerdo al grado de capacitación institucional e individual , y que condicionarán de cierta manera a la deserción, de acuerdo al grado de estrés que sufra el evaluado.

Realizamos la propuesta de mejora, fundamentada en las teorías constructivistas específicamente en la teoría de Vigotski ya que demuestra sobre la influencia sociocultural la cual esta cercanamente relacionada desde nuestro punto de vista con el modelo constructivista es importante destacar las posturas sobre que un individuo tiene durante toda su vida una gran influencia proveniente de su contexto social ya sea para bien o para mal en su desarrollo y aprendizaje, y si partimos de la idea de que como seres humanos es imposible vivir totalmente aislados, una de las principales causas de deserción estudiantil es el ambiente social en el que vivimos.
Podemos organizar nuestra propuesta de mejora, relacionando a los principales estresores que inciden en el estudiante en base a los resultados del cuestionario aplicado, con la situación que lo genera y una solución preventiva ante dicho problema.
·         Estresor; sobrecarga de trabajo (el tiempo disponible es escaso para cumplir con las tareas asignadas, Falta de compromiso personal)
·         Prevención ante el factor; Asignación adecuada a las tareas encomendadas, incremento de horas asignadas a las tareas. Estimular el trabajo en equipo.

·         Estresor; Clima Universitario (excesiva competencia de personas dentro del grupo)

·         Prevención ante el factor; cultura de colaboración, normas de convivencia claras, razonables y aceptadas por el alumno dentro de la organización.
Recomendaciones en términos generales, para prevenir los efectos del estrés los aspectos a considerar son:
- Controles médicos permanentes
- Protección y medios de trabajo adecuados
- Capacitación docente en evaluación
- Establecer prioridades a niveles organizacionales
- Estimular los vínculos interpersonales
- Modificar la conducta emocional
- Detectar, reducir y suprimir los estresores
- Ser realista
- Asumir una actitud proactiva y no reactiva
- Desacelerar las actividades
- Organización adecuada del tiempo disponible
- Desarrollar estrategias de enfrentamiento ante el estrés
- Modificar el estilo de vida
- Realizar una actividad física adecuada
Disminuir el estrés academico no es tarea fácil, pero la premisa fundamental pasará indudablemente por una correcta valoración y evaluación del factor o de los factores estresantes, sus causas, los factores condicionantes y todas aquellas situaciones, ya sea individuales o grupales, que inciden en la persona humana.