viernes, 15 de abril de 2011

Resultados

La presente investigación se centro en analizar y realizar un diagnostico situacional acerca del estrés como un factor psicológico que influye en la deserción de los estudiantes de nivel superior.

Para identificar el factor psicológico del estrés se construyo un instrumento de medición en forma de cuestionario, con cinco apartados que permite evaluar el nivel de estrés y su influencia en los estudiantes, se empleo una muestra constituida por 25 estudiantes que cursan el primer semestre del turno matutino y 25 más del primer semestre del turno vespertino de la licenciatura en psicología, del Centro Universitario del Sur, ya que en los estudiantes se pueden presentar, situaciones potencialmente estresantes de diferentes niveles.
Fue importante realizar esta encuesta a los alumnos de 1° semestre porque se encuentran en un cambio que incluye adaptarse a las nuevas exigencias de educación, donde incluye ser más responsable, ya que todo cambio siempre va acompañado de un desgaste de energía el cual puede generar estrés.    
Los participantes fueron de sexo masculino y femenino, con una edad promedio de entre 18 y 21 años. Dentro de la aplicación de esta prueba no se consideró necesario tomar en cuenta la raza y el nivel socioeconómico de los participantes.
En base a los apartados del instrumento aplicado nos pudimos dar cuenta que los estudiantes de primer semestre de psicología presentan diversas situaciones estresantes, y pudimos observar que los estudiantes del turno matutino las presentan en mayor frecuencia que los del turno vespertino.
Esta situación puede explicarse además por los problemas de adaptación a las exigencias académicas y del ambiente universitario. El cambio parece ser bastante traumático para un grupo significativo de estudiantes en situación de deserción, especialmente en lo relacionado al cambio de sistemas de evaluación y de exigencia académica, respecto a lo que los estudiantes estaban acostumbrados en el nivel medio superior.

Por los resultados obtenidos se concluye que nuestro objetivo ha sido alcanzado porque se pudo identificar que el estrés como factor psicológico puede influir en la deserción de los estudiantes de primer semestre de la carrera de psicología del Centro Universitario del Sur ubicado en Ciudad Guzmán Jalisco.